¿Los imprescindibles? ¡Las hierbas aromáticas!

Sábado, 4 Julio, 2015
 
En el Garden Center de Fuerteventura sabemos que tienes ganas de tener tu huerto en casa... ¡Ya te vamos conociendo!
 
Y por eso no podían faltar unos consejos sobre el cuidado de las plantas imprescindibles en todo huerto que se precie. ¡Las hierbas aromáticas!
 
Su versatilidad las hace completamente necesarias: son bonitas, huelen de lujo, podrás usarlas para condimentar tus platos y tienen propiedades medicinales. ¿Se puede pedir algo más? ¡Pues sí! Además de todo eso, son súper agradecidas y con un poco de atención verás los buenos resultados que tienes.
 
Cultivarlas es muy fácil. En el Centro de Jardinería de Fuerteventura te ofrecemos varias opciones. Puedes adquirir las semillas y comenzar desde cero con la siembra en semilleros, o también puedes comprar ya una pequeña mata y trasplantarla en casa para que crezca. Pero independientemente de lo que decidas, lo mejor es que no abones demasiado la tierra. ¡Esto podría perjudicar a la intensidad de su aroma y sabor!
 
Por lo general las plantas aromáticas no necesitan demasiada agua ni dedicación, aunque hay algunas como el apio o el perejil, que requieren más atención. Lo mejor para que conserven algo de humedad es, como ya sabemos, colocar en el fondo de la maceta un poco de grava. De esta forma evitaremos que con el riego, la tierra húmeda obstruya los orificios de drenaje de nuestra maceta. 
 
La ventaja del cultivo de estas plantas, es que no es necesario que dispongas de mucho espacio. Ni siquiera necesitas un terreno en el que ubicar tu huerto. Un balcón, una terraza o incluso la repisa de la ventana de tu cocina, serán suficientes para que tus plantas aromáticas empiecen a crecer. Sólo debes estar atento de aprovechar las distintas alturas, usando las paredes, combinaciones de macetas o incluso una estantería. ¡Pero recuerda que el lugar que elijas debe estar bien iluminado!
 
 
No se puede hablar de plantas aromáticas sin mencionar sus usos. Por eso os vamos a indicar algunas de las propiedades de las que ahora mismo tenemos de temporada en el Centro de Jardinería de Fuerteventura.
 
Por un lado, la manzanilla es la planta antiestrés por excelencia, pero además tiene propiedades digestivas, desinfectantes, calmantes y antiulcerosas. Lo mejor es ingerirla en forma de infusión, cortando la flor directamente y añadiéndola al agua hirviendo. El perejil ayuda a la fijación del calcio en los huesos, pero a parte tiene propiedades diuréticas, digestivas y depurativas. ¡Es el condimento estrella para todo tipo de platos! Y no podía faltar el cilantro, que es una hierba antirreumática que ayuda a combatir problemas digestivos generados por el nerviosismo. ¡Pero además es el ingrediente clave para el Mojo Picón!
 
Si estás empezando y no estás muy familiarizado todavía con las hierbas aromáticas, es importante que las identifiques cuando empieces a cultivar. ¡Te proponemos varias ideas que podrás hacer tú mismo de forma fácil y rápida! Por un lado puedes hacer unas etiquetas de papel en el que escribas el nombre de la planta y la fecha de plantación, y lo fijes a un palito o a una pajita para luego clavarlo en la tierra. Si te inclinas por esta opción, lo mejor es que plastifiques la etiqueta, de lo contrario con cada riego se estropeará. 
 
Pero nuestra sugerencia más original y que podrás hacer con los más peques en casa, es que elijas unas macetas de cerámica convencionales y con un poco de pintura de pizarra pintes una parte de la maceta. ¡De esa forma podrás escribir con tiza el nombre de la planta que hay en esa maceta y borrarlo cuando quieras utilizarla para otra cosa! ¿Verdad que os gusta?
 
Pues ya no tienes excusa. ¡Si quieres dar un toque nuevo a tu cocina en todos los sentidos, anímate y visita nuestros Garden Center de Fuerteventura! Nuestros compañeros te asesorarán acerca de las aromáticas que mejor se adaptan a tus gustos y necesidades, además de indicarte los materiales adecuados para su correcto cuidado.